jueves, 1 de abril de 2010

Nace una nueva FUBA

¿Qué es la FUBA ?

La FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) es un organismo gremial de coordinación e intervención política que nuclea a los Centros de Estudiantes de las 13 facultades de la UBA.

Es la máxima instancia de organización del movimiento estudiantil de la Universidad de Buenos Aires que nos sirve como herramienta para unificar los reclamos particulares de cada facultad, de cada Centro de Estudiantes, y que nos permite intervenir en las luchas globales de la universidad llevando adelante nuestras reivindicaciones y demandas.

¿Cómo funciona?

La FUBA tiene distintas instancias de funcionamiento y participación. La presidencia, así como todas sus secretarías es elegida todos los años en los congresos de renovación de autoridades. Por otro lado la Federación tiene una Junta Representativa en donde se reúnen los presidentes de los 13 centros de estudiantes. Por último, la FUBA realiza Congresos Extraordinarios para debatir cuestiones relacionadas con la situación del movimiento estudiantil, de la Universidad de Buenos Aires y también de la situación política nacional y de la ciudad.

Un poquito de historia

En el año 2002, después de casi 20 años de hegemonía de la Franja Morada (pata estudiantil de la UCR ) en la FUBA , la izquierda logró recuperar su conducción. A la luz de más de cien años de historia de la Federación , creemos que esto aportó muchísimo al movimiento estudiantil, y que ese proceso, al calor de los hechos del 2001, fue un nuevo punto de partida para reconstruir nuestra herramienta gremial. Pero también creemos que en los últimos años, aún con una conducción de izquierda, en una mezcla de imposibilidad y falta de voluntad política, la FUBA no ha logrado abrirse al conjunto del movimiento estudiantil, generar instancias de participación de base, ni impulsar debates masivos y en profundidad en toda la UBA , transformando a la Federación en un apéndice partidario de la presidencia.

Qué pasó este sábado en el congreso de la Federación ?

El sábado 27 de marzo se realizó el congreso de renovación de autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires. La totalidad de la Junta Representativa (los 13 centros de estudiantes) lo había convocado en la Facultad de Psicología, sin embargo la Franja Morada – Nuevo Espacio decidió autoconvocarse en la Facultad de Derecho con la intención de realizar un congreso paralelo, desconociendo el mandato de los estudiantes a través de los centros.

Ante la imposibilidad de ganar el congreso legítimamente, la Franja Morada – Nuevo Espacio en alianza con el MNR – Nuevo Derecho (Partido Socialista) y otros, llevaron adelante esta maniobra desesperada. Afortunadamente la mayoría de los Centros de Estudiantes y delegados para el congreso, nos hicimos presentes en el lugar acordado desarticulando así el intento de quebrar la Federación.

La votación del congreso dio por resultado el triunfo de la lista “por otro 1918” que integra nuestro espacio. Como veníamos anunciando en nuestras declaraciones previas, considerábamos imprescindible evitar a toda costa un retorno de la Franja Morada a la conducción de la Federación. Asimismo , planteábamos la necesidad de impulsar una profunda transformación de la misma.

Nace una NUEVA FUBA

Desde la presidencia de la FUBA tenemos un gran desafío por delante, llevar a la práctica todo lo que venimos proponiendo: democratizar el funcionamiento de la Federación creando más instancias de participación de los estudiantes, generar una política cultural que nos permita fortalecer nuestra identidad como movimiento estudiantil, hacer de nuestra herramienta gremial un instrumento de disputa con el saber dominante que potencie el pensamiento crítico, convertir a la FUBA en un actor protagónico de las luchas en la ciudad, buscando construir lazos sólidos con todas las experiencias de organización y lucha de los sectores populares.

Somos concientes que sólo podremos llevar adelante estas transformaciones si todos los estudiantes nos organizamos y participamos activa y colectivamente de este proceso de cambio. Te invitamos a construirlo juntos desde los cursos, desde los centros y ahora también desde la Federación.

Corriente Julio Antonio Mella: Colectivo de Izquierda (Filosofía y Letras) / ContraHegemonía (Sociales) / EpideMIA (Cs. Medicas) / In Dubio Pro Reo (Derecho) / La Grieta (FADU) / La Mella (Exactas) / Palabras Necias (Psicología) / S.O.S (Económicas) / La Mella (CBC)

Corriente Rebelión: El Andamio (Sociales) / El Estallido (Psicología) / Los Necios (Filosofía y Letras)

La Mala Educación (Sociales)

Un Solo Grito en la Tendencia Estudiantil Revolucionaria (Filosofía y Letras / Sociales)

Corriente Universitaria Plan B (Filosofía y Letras / Cs. Medicas/ Sociales)

Socialismo Libertario (Filosofía y Letras / Sociales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario